CREMA DE ZANAHORIA, CURRY Y CÚRCUMA

27 March 2014

En uno de mis arrebatos de señora de sesenta años, me vine a casa del mercado con una bolsa de zanahorias que daba para quinientas ensaladas. Como me niego a hacer más bizcochos de zanahoria porque desaparecen a una velocidad considerable, me puse a investigar por internet cómo darle una vuelta a la crema de zanahoria de toda la vida, la que mi madre hace con leche. Hace relativamente poco, una de mis compañeras de piso me comentó que ella asaba al horno las verduras siempre que hacía una crema, así que poniendo eso en práctica e investigando un poco con las especias, llegué a esto, del que sorprende el punto de equilibrio entre las especias, el dulzor de la zanahoria y la frescura del jengibre.








Crema de zanahoria con curry y cúrcuma (adaptada de Love and Lemons)

Ingredientes
- 6 zanahorias grandes
- Una cebolla grande
- Dos dientes de ajo
- Un trozo de jengibre fresco del tamaño de un diente de ajo
- Una cucharadita de cúrcuma
- Una cucharadita de curry
- Pimentón o cayena al gusto
- Caldo de pollo o verduras
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto


1. Pelamos, lavamos las zanahorias y las cortamos en juliana. Pelamos y troceamos la cebolla en trozos grandes.
2. Con el horno ya precalentado a 150º, colocamos la zanahoria en juliana y la mitad de la cebolla en la bandeja, salpimentamos al gusto con la sal, la pimienta y la cayena o el pimentón, echamos un buen chorro de aceite y horneamos durante unos 15-20 minutos, hasta que las verduras empiecen a dorarse.


3. Cuando las verduras estén a punto, en una olla alta calentamos aceite de oliva a fuego medio, donde saltearemos hasta que se doren los ajos y el jengibre rayado. En cuanto empiecen a coger color añadimos la media cebolla que sobraba, el curry, la cúrcuma y el jengibre hasta que la cebolla empiece a quedar transparente.
4. Cuando la cebolla ya esté en el punto, añadimos a la olla las verduras que sacamos del horno y las integramos en la mezcla. Dejamos que se integren los sabores durante unos minutos antes de agregar el caldo. Dejamos a fuego medio hasta que hierva, unos 10 minutos más o menos.
5. Trituramos bien (cuanto más potente sea el brazo de cocina que tengamos, más fina quedará, el que tengo aquí como veis no es muy fuerte) y servimos con una cucharada de yogur griego (sin edulcorante) y lo que queramos; en este caso yo le he añadido tiras de bacon salteadas para añadir un toque crujiente, pero podéis ponerle desde cilantro a crutones de pan :)



¡Aprovechad estos días de frío que vienen ahora para disfrutarla! Es de las mejores cremas que he probado. Por cierto, todavía el secreto que tengo que contaros tiene que esperar un poco más, pero ¡ya queda poco! :)

Mazzy Star - Blue Light
waves crashing me by.

3 comments

© Miriam Schaefer. Design by Fearne.